Instala y repara los muebles de tu hogar, así de fácil.

Hay ocasiones que queremos ahorrar, o renovar un espacio de nuestra casa, aquí te damos unas ideas de lo que necesitarás, si lo que quieres es instalar o reparar los muebles de tu hogar. El pasar del tiempo se deterioran aquellos muebles que tanto nos gustan, ahora para recuperarlos lo puedes hacerlo tú, sólo requieres un poco de paciencia y creatividad.

Actualmente, un mueble deteriorado, no significa que no sirva, al contrario, las tendencias de decoración te ayudan a renovarlo incluso a darle una nuevo uso. Esto ha provocado una cantidad de ideas creativas, de diferentes estilos decorativos para que seas una creadora de los espacios en tu casa.

Nuevas tendencias de renovar tus muebles favoritos

El uso de los muebles reciclados como el comedor, escritorios, mesitas de noche, muebles para tv, muebles de sala entre otros, están aportando nuevas tendencias en la decoración, quienes se han sumado a la conciencia ecológica. Esto ha abierto una gran gama de posibilidades, que te permitirán escoger las que más se adapte a ti. Si lo que quieres es recuperar o transformar un mueble y quieres saber cómo hacerlo de la mejor manera, entonces sigue leyendo.

Si tienes un mueble y accesorios de madera que quieres recuperar, porque está desgastado y feo. Representa para ti un recuerdo importante o simplemente te gusta mucho como para no botarlo. Puedes hacerlo, sin necesidad de contratar un experto como los de Chepe & Pepe con algo de esmero y pintura le cambiarás la apariencia y seguro te encantará.

A continuación te daré la lista de los materiales que necesitarás para hacerlo con tus propias manos, te aseguro que será muy sencillo y valdrá ver el esfuerzo al final.

Vamos a necesitar: 

  • Un trapo para limpiar la superficie de la madera.
  • Papel de lija.
  • Dos brochas, una gruesa y otra delgada.
  • Removedor (solvente) de pintura.
  • Tinte o barniz para madera.
  • Tapaporos que se utiliza para corregir los daños de la madera.
  • Pulitura de madera.

Nuevas tendencias de renovar tus muebles favoritos

El uso de los muebles reciclados como el comedor, escritorios, mesitas de noche, muebles para tv, muebles de sala entre otros, están aportando nuevas tendencias en la decoración, quienes se han sumado a la conciencia ecológica. Esto ha abierto una gran gama de posibilidades, que te permitirán escoger las que más se adapte a ti. Si lo que quieres es recuperar o transformar un mueble y quieres saber cómo hacerlo de la mejor manera, entonces sigue leyendo.

Si tienes un mueble y accesorios de madera que quieres recuperar, porque está desgastado y feo. Representa para ti un recuerdo importante o simplemente te gusta mucho como para no botarlo. Puedes hacerlo, sin necesidad de contratar un experto como los de Chepe & Pepe con algo de esmero y pintura le cambiarás la apariencia y seguro te encantará.

A continuación te daré la lista de los materiales que necesitarás para hacerlo con tus propias manos, te aseguro que será muy sencillo y valdrá ver el esfuerzo al final.
 
Vamos a necesitar: 

• Un trapo para limpiar la superficie de la madera.
• Papel de lija.
• Dos brochas, una gruesa y otra delgada.
• Removedor (solvente) de pintura.
• Tinte o barniz para madera.
• Tapaporos que se utiliza para corregir los daños de la madera.
• Pulitura de madera.

Pasos a seguir
 
Lo primero que hay que hacer, es limpiar muy bien el mueble, si tiene pintura, se deberá quitar toda. Usando el papel de lija de grano medio, puede ser lijando con las manos o usando una lijadora eléctrica, que realmente te facilitará el trabajo. Si la pieza que se va restaurar es grande, se preferible usar removedor.

Debes tener claro que si utilizas el removedor de pintura, es recomendable aplicarlo con brocha y aplicar una capa en toda la superficie que está pintada y esperar que se formen las burbujas. Luego se procederá con una espátula a quitar toda la pintura. Puedes usar cualquiera de los métodos para quitar la pintura o el barniz. Vuelve a limpiar el mueble.

Seguidamente verificar que la madera este en buen estado, de ser necesario utiliza el tapaporos para cubrir cualquier imperfección. El proceso para aplicarlo es muy sencillo,  sólo debes usar una brocha, aplicarlo y dejarlo el tiempo que indique las instrucciones del empaque y déjalo actuar.

Si tiene clavos o tornillos que deban ser reemplazados, este es el momento, además debes retirar las manillas.

Si debes cubrir algunos raspones o imperfecciones de la madera, aplica el tapaporos, se deja secar y con la liga de grano fino, lijar, cuidadosamente. Si lijas mucho el producto puede resaltar sobre la madera y afectar el acabado al final, ya que, tiene a resaltar en el barniz o la pintura.

El siguiente paso es, aplicar el color, si es tu caso, usa una brocha para aplicar el tinte o pintura, recuerda que debe ser de manera uniforme. Es recomendable usar productos a base de agua. El color y el acabado, va a depender de cómo se aplique el tinte, lo que si debes tener claro que son varias capas delgadas para aplicar, en vez de una gruesa.

Ten en cuenta que la paciencia es clave para obtener el producto deseado, te recomiendo que entre cada capa uses el papel de lija fino para quitar cualquier imperfección. Además ten presente limpiar el polvillo antes de echar la siguiente capa de pintura.

El uso de la pintura a base de agua, disminuirá el tiempo de espera, ya que tiende a secar más rápido. De todas manera, ten claro que deberás esperar entre 12 a 24 horas, para continuar. Coloca el mueble en un sitio libre de polvo y lejos de cualquier cosa que pueda arruinar la pintura.

Una vez seco, lija con papel de lija fino nuevamente y aplica una capa de barniz, debes elegir el barniz, que puede ser mate, brillante o semi brillante, elige a tu gusto. Ten presente que si usaste pintura a base de agua el barniz debe ser a base de agua también. Si por el contrario usaste a base de aceite el barniz debe ser a base de aceite.

Importante, el barniz se aplica igual que el tinte, por capas delgadas, y se deja secar entre una y la próxima.

El mueble está casi listo, se recomienda aplicar un pulimento para la madera, existe varios tipos de productos en el mercado. Como el aceite de teca, cera natural entre otras, lo importante es que le suministre protección y nutrición a la madera, una vez que lo aplique deja secar, por lo menos 24 horas. Luego límpialo con un paño suave con movimientos circulares.

Por último retira el exceso de producto, coloca las manecillas o accesorios que quieras y listo tu viejo mueble quedo como nuevo y totalmente diferente. 

Si queremos dar una terminación diferente al mueble que estamos pintando, puedes optar por un estilo decorativo, dándole una mano alzada o usando plantillas, o transferencias. También está la opción del estilo vintage, envejecido o un poco bohémica, sólo tienes que aplicar una mano aguada de pintura, preferiblemente de manualidades, del color que desees y ya estará listo tú nuevo y mejorado mueble.

Ahora, sí lo que deseas es obtener una apariencia rústica, los muebles se deben lijar un poco más. Una vez que se han aplicado todas las capas de tinte o pintura y estén bien secas, deberás tomar el papel de liga de grano medio y comienza a desgastar, con mucho cuidado la pintura, comenzando por los bordes y esquinas.

Intenta delimitar las áreas que normalmente más se desgastan en un mueble, con el fin de que parezcan el tono de madera natural. Ten clara la cantidad de madera que requieres o deseas ver. Realiza el lijado con calma, sepárate del mueble y observa a cierta distancia el trabajo que estas realizando. Detente una vez que estés satisfecho con el resultado

Cómo remodelar y tapizar una silla

Las sillas representan un elemento indispensable en nuestros hogares, que tienden a deteriorarse con el paso del tiempo y el uso diario continuación te daremos algunos tips, de cómo mejorar el aspecto de esas sillas de maderas que quieres restaurar, para que queden de acuerdo con las nuevas tendencias decorativas, sin desentonar tu hogar.
 
Si lo que necesitas es volver a la vida esa silla que tanto te gusta, toma nota de los materiales que vas a requerir para dejarla como nueva: se va utilizar una brocha, pintura acrílico, tela cortada con la medida del asiento, lápiz, alicate, una grapadora de tapicero, con grapas, un metro de carpintero, una esponja   y por supuesto papel de lija para madera.
 
¿Cuáles son los pasos a seguir?

1. Retira la pintura, con solvente, déjala que actué, según lo indicado por la etiqueta del producto. Usa una espátula, para retirar la pintura, luego debes lijar toda la estructura de la silla, comedor, escritorio, mesitas de noche, muebles para tv, muebles de sala. Esto permitirá eliminar cualquier resto de barniz o pintura que pudiera quedar.

2. Usando la lija, procede a lijar toda la superficie de la silla, comedor, escritorio, mesitas de noche, muebles para tv, muebles de sala.  Una vez realizado este proceso, es el momento de comenzar a pintar. Toma la brocha y con mucha paciencia y precaución comienza a pintar, haciéndolo siempre en la misma dirección, déjala secar.
 
3. Quita el asiento para el caso de la silla, así como las grapas que sostienen el tapizado, mide el asiento con el metro, para poder hacer el patrón en el papel. Una vez realizado el patrón, lo transferimos a la tela, considerando en dejar unos centímetros de margen en la tela.
 

4. Se coloca la tela en el asiento y se ajusta, se sujeta con las grapas hasta lograr, que quede acorde al asiento. Recuerda poner tela también por la parte de debajo de asiento para tener un mejor acabado. Ahora procede a colocar y sujetar el asiento en su lugar.

¿Ves que fácil es? Si todavía tienes dudas de que color puedes usar, recuerda que las sillas de madera te permiten jugar con la gama de telas y variaciones. Usando desde líneas simples, hasta una más exóticos.

Todo depende de cada decoración y los efectos que quieras lograr. Sin embargo te recomendamos colores neutros, para que sean los accesorios los queden ese toque que tanto buscas.
 
Si el salón donde va a estar silla, comedor, escritorio, mesitas de noche, muebles para tv, muebles de sala, es grande, la combinación debe ir acorde al color de las paredes, el techo y los suelos, pudiendo usar, estampados cuadros, entre otros.


Consejos Útiles

Un buen consejo, a la hora de pintar, es recomendable hacer una prueba, hazla preferiblemente, en una zona poco visible del mueble o silla a pintar. Es una manera segura de no cometer errores, para no llevar sorpresas poco agradables.

Al momento de decapar, la madera, ya sea de una silla o mesa, debes trabajar con el método, que sea menos agresivo, para que produzca el menor daño posible al mueble. También ten en cuenta, que, si la capa de barniz que se va a aplicar es fina, es preferible, decapar, con una lija directamente.

Para lograr el mayor éxito en la renovación la apariencia de los muebles de maderas, tienes que cultivar mucho la paciencia. Como cualquier trabajo requiere amor y tiempo, para que pueda quedar como tú quieres, así que no te apresures.
 
Cuando la pintura que tiene un mueble que queremos reparar, no está en malas condiciones, podemos lijar directamente, sin usar removedor. Esto facilita el trabajo, y sólo es necesario quitar el brillo del acabado, para que la nueva pintura agarre. Sin embargo, estos van a depender de la cantidad de pintura que tenga. Cuando solamente tiene barniz, se realiza el lijado directamente.

En referencia a la escogencia de las pinturas, hay una gran opción de acabados, que van desde la acrílica hasta la sintética. Las más recomendadas son las acrílicas, porque no son tóxicas,  sin embargo las sintéticas son más duraderas. Se pueden aplicar con brochas o rodillos, sus acabados pueden ser satinados o mates.

Si tienes pensado comprar una lijadora eléctrica, te recomendamos, que si está en tus posibilidades obtén una que pueda acoplar el tubo de una aspiradora, esto te disminuirá el trabajo de limpiar el polvo del lijado.

¿Cómo puedo hacer instalar mi centro de televisión?

A la hora de realizar la instalación de un centro donde va a estar ubicada la televisión, debe tener claro el lugar donde va a ser ubicado. Si va a ir ser sobre la pared, una vez abierto los huecos no podrá haber arrepentimiento, además debes tener claro que por ahí no pase ninguna tubería, ni corriente. Si el diseño seleccionado es flotante, entonces, estos son los pasos a seguir:

  • • Primero debemos ubicar las siguientes herramientas: un taladro percutor, un martillo, tornillos, destornillador de estrella y un nivel. Considera la altura necesaria para la ubicación del mueble. Recuerda que debe estar a una altura acorde para evitar incomodidades y dolores de cuello a posterior.

  • • Puedes poner el mueble en la pared y ubica el nivel para evitar errores, una vez que estés claro dónde va a estar, y que esté derecho, se procede a poner las marcas donde se realizarán las perforaciones. Con el taladro se perfora la pared.

  • • Para fijar el mueble se utilizan los tornillos que deben de ser de dos pulgadas y media, verificando que queden bien ajustados. Para evitar que el mueble o el televisor corran algún riesgo de caer.  Recuerda que los orificios por donde pasan los cables de conexión deben verse los más disimulados posibles.

Esperamos que todos estos consejos te sirvan, para que te animes a realizar tú mismo las remodelaciones o instalaciones de tus muebles. Verás lo gratificante que puede ser, el realizar estas labores.

Chepe & Pepe es el aliado perfecto para que todas aquellas inquietudes sobre reparación o arreglo de muebles queden resueltas, estamos tan sólo a un clic en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga.

Solicita la reparación, instalación o mantenimiento de tus mueble en Chepe & Pepe o por www.chepeypepe.com o en whatsapp: 305 312 8389