El área de la cocina es un espacio de gran importancia en tu casa, donde realizamos una de las labores más satisfactorias del día, cocinar. Es así, pasamos alrededor de 3 a 4 horas diarias dentro de ella.

Por ello, siempre consideramos en algún momento en su posible renovación. A veces para extender el espacio y convertirlo en una zona más abierta, como también aprovechar un buen entorno que carece de  atractivo visual notable y que, a raíz de ello, nos perdemos pensando: ¿cómo puedo mejorar este lugar?

Basta con informarnos acerca de las nuevas tendencias en diseño de cocinas y de sus interiores, con la finalidad de comprender cuáles son esas alternativas que podemos abarcar para mejorar el ambiente, no solo en el diseño, también en la implementación de equipos eléctricos de alta calidad que den ese toque especial.

En este artículo hablaremos de esas tantas alternativas creativas que pueden resultar de tu agrado para renovar tu cocina con expertos seguros y confiables, quienes darán su opinión sobre: cómo decorar, qué implementos instalar; todo según la cantidad de espacio que cuentas para ello dentro de tu hogar.

Motivos para cambiar la cocina

Una de las zonas con más visualización estética dentro del hogar es la cocina, ya que al ser una de las áreas más concurridas por nosotros diariamente puede generarnos calma y armonía si se le ve a gusto respecto a su aspecto.

Actualmente se toman muchas ideas innovadoras para dar una nueva estética las cocinas, principalmente adoptando un diseño minimalista; en cambio, algunas personas prefieren conservar un estilo clásico o rústico. Esto depende de cada persona, por lo que es necesario señalar muchas de esas ideas para tomarlas como consejos a la hora de elegir.

Es por ello que mencionaremos algunos motivos para cambiar la cocina:

    • Adiós a lo viejo: una de las principales razones para remodelar el área de la cocina es intentar crear una nueva imagen desechando ese diseño antiguo o diseño de cocinas pequeñas que no nos complace en lo absoluto. Ya sea porque no somos amantes de pisos con diseños florales o estantes de madera crujida que nos recuerdan a nuestras abuelitas.

    • Transición personal: a veces ocurre que durante nuestra vida pasan sucesos que nos motivan a realizar cambios a nivel espiritual. Esto conlleva a generar no solo un cambio en nosotros mismos, sino también a nuestro entorno. Por ello se recomienda realiza remodelaciones dentro de nuestro hogar para despertar ese cambio.

Se toma muy en cuenta para esto una mejora en la cocina. Bien sea para cambiar colores en las pinturas de las paredes; encontrar nuevos muebles que generen más armonía con nosotros mismos, entre otras cosas. Tal como la filosofía del Feng Shui. Y para genera nuevos espacios para cocinar en familia.

    • Probar diferentes perspectivas: los modelos de cocinas abundan gracias a los tantos gustos de las personas, de ahí se parte la imaginación donde se toman en cuenta las ideas “nuevas” para ser consideradas como referencia ante futuras renovaciones, tanto para los profesionales como aficionados que buscan lo mismo, ideas frescas.

    • Actualización: si bien algunas personas se sienten satisfechas con cómo se ven sus cocinas, miran bien su alrededor y sienten que hay pequeñas cosas que requieren un cambio; entre electrodomésticos, pequeñas decoraciones, entre otras cosas. Pequeñas partes que no generen una alteración drástica al diseño original que poseen.

Siempre existirán motivos para realizar cambios en tu alrededor, todo para mejorar tu propia comodidad, ya que no es necesario ni saludable conformarse con una perspectiva no deseable según tu punto de vista. Mientras que conservando factores dentro del área de la cocina te resulten acogedoras, quizás otras requieran una pequeña intervención.

¿Quiénes son los expertos capaces de cambiar e instalar una cocina?

Las remodelaciones dentro de la cocina pueden conllevar a un arduo y extenso trabajo en el que se requerirá el apoyo de profesionales encargados de diferentes áreas para asegurar una buena instalación. No solo se toma en cuenta el aspecto estético, también el buen funcionamiento de los artefactos.

Si hablamos del diseño de interiores; buscamos la ayuda de los respectivos diseñadores dedicados a las remodelaciones de cocinas específicamente, en este caso puede ser un contratista, ¿por qué? Ellos ya tendrán una larga trayectoria y conocimientos necesarios para sacar total provecha del espacio que abarque tu cocina, sea pequeña o grande.

Proporcionarán ideas innovadoras que en conjunto con tus gustos, logrará un resultado totalmente satisfactorio al momento de cruzarte por esta zona de tu hogar.

Los mismos podrán remitirte un pintor experto quien se encargará de colocar los colores que tendrá tu nueva cocina.

Luego de consultar y dar con el estilo que buscas para tu cocina, lo siguiente es saber: ¿en qué influye el diseño con la distribución dentro de la cocina?

Sean las vías eléctricas, se requeriría el apoyo de un electricista instalador. Este se encargará de modificar las diferentes vías y conexiones eléctricas existentes dentro del espacio que abarca la cocina, solo de requerir un cambio en la posición de la estufa, las luces, el refrigerador, o cualquier otro equipo eléctrico que requiera atención.

Si hablamos de la distribución de las tuberías de suministro de agua, desagüe y ventilación, se necesitará un plomero o fontanero que sea capaz de modificas las diferentes conexiones que influyen en el sistema interno de su hogar, bien sea en casa o apartamento.

Esto es totalmente necesario para evitar cualquier daño del mismo sistema durante el proceso de remodelación; puede ser que se cambien las ubicaciones de los fregaderos y lavaplatos, por lo que se necesita total supervisión por parte de estos expertos.

También se requerirá la intervención de un jefe albañil junto con un profesional carpintero, esto por si se realizarán intervenciones tanto en paredes como suelos, techo, entre otras cosas como la creación y empotrado de encimeras y estantes.

¿Cómo debo empezar la remodelación de mi cocina?

Es importante reconocer cuáles son los cambios que deseas implementar para tu cocina. Ocurre que posiblemente no estés buscando un cambio drástico para el espacio, posiblemente modificar pequeñas cocinas que realzarán la perspectiva actual del lugar.

Por ello hay que definir qué es lo que buscas y lo que necesitas para proceder con las respectivas remodelaciones.

Planear el presupuesto

Pensar en la infinidad de cambios que puedes realizar en la cocina puede ser muy sencillo para algunos, pero, ¿cuentan con un presupuesto acorde con lo que desean? Ciertamente, ninguna remodelación resulta barata, mucho menos si hay que enfocarse en lo mejor.

Por ello es bueno medir tus prioridades al momento de contratar a un experto con Chepe & Pepe que empiece con el proceso; que, encuentre fallas inesperadas durante la remodelación, puede resultar muy en contra para tu bolsillo, poniendo en riesgo todo lo anterior planeado.

Es bueno contar con dinero extra en caso de encontrarse con cualquier percance que ponga en peligro el trabajo que se estará realizando.

Elegir un diseño

El contratista como los de Chepe & Pepe, luego de medir toda la zona que abarca la cocina, propondrá guiándose de tus gustos, ideas prácticas para aprovechar todo el espacio posible para recrear eso que imaginas.

Incluyendo la posibilidad de llevar la remodelación a ciertos niveles con la intención de generar más espacio quitando paredes, o abriendo nuevas aberturas para futuras ventanas, puertas, divisores, entre otras cosas.

Adicional a esto, será la distribución de los artefactos alrededor de la cocina: la posición del fregadero, la nevera, la estufa, el lavaplatos, la lavadora las luces, las placas o cubiertas de material resistente con lo que se cubren los muebles de cocina, islas, estantes y demás.

Luego de esto, será elegir los colores que deseas. Esto influirá en todo lo que conforma el estilo y material tanto de estantes, muebles, suelos y paredes. Tomando muy en cuenta la posible implementación de azulejos.

Elección de la mueblería y decoración

Cuando elegimos el estilo y posición de los artefactos, soportes en la cocina y decoración en general, continuamos con la coincidencia entre los muebles de cocina y elementos decorativos extra que darán vida a la cocina.

Es importante la elección de sillas, mesas, objetos decorativos como floreros, esculturas, cuadros, entre otras cosas tanto en relación con los colores elegidos, el tipo de equipos y soportes, que sean de buena calidad para una extensa durabilidad y armonía con el entorno.

Datos a tener en cuenta para la remodelación de tu cocina

    • Siempre mantente al día con tus gastos generales. Procura reservar un fondo de emergencia en caso de presentar cualquier incidente, cambio o contratiempo durante el proceso de remodelación.

    • Ten en cuenta que la cocina es el área donde se pasa mucho tiempo en nuestro día a día, por lo que es necesarios saber que no estará habilitada durante un determinado lapso de tiempo desde el momento en que se inicie el proceso de cambio.

    • Debes asegurarte de que la mano de obra que estás contratando tenga aval de trabajos anteriores con pruebas fotográficas, videos y comentarios de clientes. Esto para no tener que verte ante un trabajo mal hecho que ponga en riesgo toda tu inversión.

    • Mantén una buena comunicación con el contratista o la persona contratada para el trabajo específico.

    • Siempre está atento a todo el proceso de remodelación, de tal manera que podrás verificar su avance con tu propio criterio.

    • Si deseas agregar algo nuevo al diseño de cocinas original, comunícalo lo antes posible con los expertos como Chepe & Pepe, para llegar a un acuerdo, ya que, si el trabajo está muy avanzado y realmente necesitas el cambio, esto puede generar más gastos y más tiempo.

Ideas de cocinas modernas para tu remodelación.

Pinturas y patrones

Las ideas para pintar la cocina a veces no son tan fluidas, ya que nos cuesta visualizar tonalidades que pueden estar muy por fuera de nuestra zona de confort, por ello es bueno dejarse llevar por nuevas ideas que logren generar un impacto totalmente inesperado.

Esto ocurre con la implementación de colores vivos en conjunto con patrones; colores como el rojo vivo, azul eléctrico, verde manzana, living coral, entre muchos otros, incluso mezclando hasta 3 tonalidades distintas. Complementándose con patrones como circunferencias, cuadros, líneas, hasta escrituras en caligrafía como imágenes grandes.

Materiales

Uno de los materiales preferidos para las cocinas suele ser la madera o la combinación de esta con cuarzo o granito. Se prefieren maderas como el roble, pino, cerezo, olivo, hasta caoba. Esto debido a su bella estética totalmente natural que proporciona esa conexión con la naturaleza.

Esto, combinado con otros materiales ya mencionado; cuarzo o granito para las respectivas encimeras. Dicha madera implementada no solo en estantes, también en el suelo de la misma cocina o generando las cocinas integrales.

Electrodomésticos

Actualmente resulta muy atractivo ciertos aparatos eléctricos gracias a sus estéticas minimalistas que agregan esa sencillez pulcra al espacio de la cocina, como: estufas de inducción o vitrocerámica, chimeneas metálicas, luces tipo cina en techos abovedados, refrigeradores de doble puerta con tecnología de punta, entre muchas otras cosas.

Decoración

Agregar elemento llamativos muy poco usuales a esta zona en particular de nuestro hogar, puede generar un ambiente totalmente moderno y actual bien sea con esculturas cuyos materiales o colores sean más llamativos que las pinturas y muebles implementados para generar puntos de contraste.

Lo mismo pasa con cuadros con diseños de frases jocosas o imágenes inspiradas en artes convencionales para este tipo de espacios como lo es el pop-art, bauhaus, cubismo, arte urbano, entre otros.

Conclusión

La renovación en el área de la cocina siempre implicará buscar las mejores piezas no solo en su decoración, también en sus aparatos. Las cocinas son un instrumento primordial para este espacio, por lo que debemos tener muy en cuenta cuáles son nuestras necesidades al momento de cambiar de una cocina a otra como.

Consulte con los expertos de Chepe & Pepe Medellín, Chepe & Pepe Bogotá, Chepe & Pepe Cali, Chepe & Pepe Bucaramanga y Chepe & Pepe Barranquilla quienes te darán su opinión respecto a si es necesario realizar un reemplazo total del área de la cocina o si es necesarios intervenir ciertas zonas. Ofreciendo diferentes precios para su conocimiento temprano.

No olvides preguntar por pruebas de trabajo realizados con anterioridad las cuales abalarán el conocimiento de los profesionales.

Así no se corre el riesgo de sufrir una mala instalación que ponga en riesgo su inversión, como su propia vida a raíz de fugas de gas, un problema eléctrico general, obstrucciones repentinas en el sistema de suministro o desagüe, errores en el tamaño de estantes, encimeras, islas, y demás complementos decorativos.

Siempre tenga en cuenta que el proceso de remodelado puede ser estresante, pero que con una buena mano de obra y paciencia, todo será recompensado al momento de ingresar y ver hecho realidad todo lo que siempre quiso para su cocina.

Pide una remodelación o cambio de cocina a domicilio en Chepe & Pepe, en www.chepeypepe.com o por whatsapp: 305 312 8389.